viernes, 20 de noviembre de 2009

PRÁCTICA Nº 4: Aceleración del aprendizaje.

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Desde que Piaget propuso sus etapas del desarrollo cognoscitivo, muchos se han preguntado si es posible acelerar el progreso por tales etapas. De manera más reciente, la pregunta ha pasado a la conveniencia de acelerar el aprendizaje de preescolares y niños pequeños que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿Puede acelerarse el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?
[…]

Es cierto que, como han demostrado muchos estudios, se puede acelerar el proceso de aprendizaje pero esto no significa que sea apropiado hacerlo. ¿Por qué?

Por que consideramos, como dice Piaget, que “la función del maestro no es acelerar el desarrollo del niño sino asegurar que este se integre y se complete en cada etapa” y esto se logra paso a paso y considerando qué hacer en cada momento debido a las circunstancias de cada niño. Los niños no son máquinas y el que se pretenda un sobreesfuerzo a fin de conseguir acelerar su aprendizaje puede dar problemas como estrés, rivalidad con otros y la pérdida de autoestima propia, así como una dependencia de los adultos.
Además, hay excepciones en las que no se puede acelerar. Aquí entra en juego el concepto de maduración ligado al aprendizaje.

Según Piaget:
MADURACIÓN + APRENDIZAJE = DESARROLLO
MADURACIÓN + NO APRENDIZAJE = NO DESARROLLO
NO MADURACIÓN + APRENDIZAJE = ESCASO EFECTO
NO MADURACIÓN + NO APRENDIZAJE = SIN EFECTO

MADURACIÓN y APRENDIZAJE forman una unidad que no se puede separar. Si no existe maduración, no habrá aprendizaje. Por tanto, se logrará andar cuando se haya llegado a la maduración necesaria, no nos serviría de nada intentarlo si no se ha originado ese cambio.
Por otro lado, hay otro tipo de factores que influyen como por ejemplo que un niño sufra un pequeño retraso en su aprendizaje debido a la dislexia o que sufra autismo…

Aún así, estamos de acuerdo con que el ambiente puede ayudar a tener conocimientos más avanzados en un determinado campo, pero no en todos. Puede que los niños de la zona de México que se menciona en el texto tengan un conocimiento más amplio de la conservación del barro, por ejemplo. Pero también tendrán otro tipo de conocimiento otros niños cuyos padres sean carpinteros. Esto sólo demuestra que el ambiente y la educación en el hogar influyen al niño.
Un punto de vista parecido lo tuvo Vigotsky quien dijo que no puede haber una aceleración del aprendizaje si no hay desarrollo, para él aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El niño recibe de quienes le rodean (adultos) una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de los que se va a valer a través de un proceso de interiorización. Además consideró que el desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura en la que está inmersa. En resumen lo que afecta a cada persona.

martes, 27 de octubre de 2009

La Historia de Sumi

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El padre de Sumi murió cuando apenas tenía un año y su familia necesitaba desesperadamente dinero. Se mudaron a la capital de Bangladesh, Dhaka, donde Sumi encontró trabajo como empleada doméstica.

"Comenzaba a trabajar al amanecer y no terminaba hasta el anochecer, 7 días a la semana" explica Sumi "Limpiaba el apartamento, lavaba la ropa y trabajaba en la cocina. Me pagaban 500 taka (unos 9 dólares) al mes, además de alimentos y vestidos". Al comienzo, Sumi no tenía tiempo libre y ni siquiera le permitían que saliera de casa. Pero comentó a la pareja para la que trabajaba que tenían que dejarle jugar a veces, finalmente la dejaron salir. "No eran malas personas" dice Sumi "No me pegaban, pero a veces gritaban si no les gustaba mi trabajo".



"Un día unos amigos me hablaron de una escuela especial para niños trabajadores, donde solamente había que ir dos horas al día. Se lo dije a mi patrona y le pedí permiso. Ella hizo algunas averiguaciones y al final aceptó"



Este tipo de escuelas donde asiste Sumi han logrado considerables progresos en la educación de trabajadores menores de edad, especialmente de niñas. "Tanto mi madre como mi patrona se dieron cuenta de que estaba más feliz" dice Sumi" "Me gustaría continuar, pero el curso de dos años está a punto de terminar y me parece imporsible poder ir a la escuela gubernamental, porque se necesitan muchas horas"












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Los contextos que influyen en la conducta, crecimiento y desarrollo de Sumi son el cultural y el religioso, al igual que el económico debido al nivel en el que se encuentra el país, donde muchos de los niños, como Sumi, se ven obligados a trabajar a una edad muy temprana.
Sin embargo, el contexto a destacar de este caso es el familiar, desde donde parte la historia; la notable ausencia del padre, el tamaño, probablemente grande, de la familia, la clase social en la que se encuentren...

Por otro lado, los factores que influyen en su desarrollo son:
a) El trabajo: Le quita muchísimo tiempo que en otra situación podría invertir en desarrollarse, estudiar o simplemente -cómo dice Sumi- en jugar. Depende tanto de su patrona que hasta le pide permiso a ella a la hora de iniciar su educacion en esa escuela.
b) La política: En este tipo de países no existe ninguna ley en contra del trabajo y explotación infantil. Ni siquiera los horarios son correctos para un período de trabajo.
c) La edad: Suponemos por el texto, que Sumi es apenas una niña en edad escolar, que si viviera en otro país y su situación fuera otra, sus únicas preocupaciones sería ir al colegio, jugar con sus amigos y disfrutar con la familia
d) La familia: El hecho de que haya una ausencia de figura paterna ha sido la clave para que la situación de Sumi sea ésta.

El desarrollo de Sumi no va a ser el mismo que el nuestro.
Partiendo del lugar de residencia de ella y todo lo que eso conlleva -cultura, nivel económico, sociedad, política- por lo que el potencial de desarrollo de Sumi no aumentará de un modo "normal" debido a que los distintos contextos no tienen relación entre sí. Para que se de el desarrollo de la niña, los contextos deberian complementarse.
Nuestra educación y desarrollo ha sido dentro de un entorno más o menos afectivo, con un nivel económico mayor que el de Sumi y en una sociedad totalmente distinta a la suya.
Por último, considerando la propuesta II, mencionada en el texto, si no practica lo aprendido en escenarios donde pueda ejercitarlos, el proceso de desarrollo sería incompleto.

Además, cabe mencionar que esta niña trabaja con la responsabilidad de mantener a una familia, algo a lo que nosotras nunca hemos estado obligadas.

El País de Nunca Jamás

jueves, 22 de octubre de 2009

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

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Cuestión 1: ¿Qué opinas antes las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cual te decidirías?

Las principales ideas de este texto se dividen en dos partes:

- Hay una estrecha relación entre educación y desarrollo.

- Se cuestiona que haya una relación entre ambas.

Estamos de acuerdo con la primera postura entendiendo que la educación va unida al desarrollo del individuo porque nos permite adquirir conocimientos que nos capacitan pra ser competentes en el medio en que nos movemos. Esta idea se apoya en el reconociemiento del derecho de toda persona a la educación. Finalmente entendemos que el desarrollo está determinado por la unión entre maduración y aprendizaje (lo que nosotras entendemos por educación).


Cuestión 2: ¿Cómo creees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cual te quedarías? ¿por qué?

Nosotras nos quedamos con la concepción que plantea Vygotsky. Es decir, que en el desarrollo de un individuo no influye sólo la biología y la maduración sino que a nivel intelectual influye la cultura, la sociedad, el entorno, la familia... Nos refirmamos en la idea de que desarrollo y educación están ligados porque la actividad de la persona deja de estar controlada por el medio y deja de ser mecánica, para adaptarse y formar parte activa en el medio, o lo que es lo mismo, formar parte y modificar una cultura establecida por un grupo de personas dentro de una misma sociedad.

Pensamos que en el desarrollo de uno mismo inconscientemente maduramos de manera biológica, pero psicológicamente seguimos desarrollándonos hasta nuestra muerte.


Dado que esta frase se enmcarca dentro de la psicologia evolutiva, los partidarios de esta rama creerán que el entorno no tiene nada de que ver en el desarrollo y por tanto la eduacacion tampoco. En todo caso, creen que la educacion tendria que ceñirse a promover unos procesos de desarrollo con los cuales se podria producir de manera buena y clara el desarrollo y no ceñirse a superar con conocimientos educativos a la propia naturaleza. Pero dado que defienden una postura biologica, con o sin estos recursos, el desarrollo se acabaría produciendo.


Cuestión 3: ¿Qué opinas de la afirmación [...]? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta ¿Cómo concibes tu la educación?.

La educación es un factor determinante del desarrollo global del ser humano; un motor fundamental sin el cual el desarrollo y el crecimiento humano serían imposibles.


La educación y el desarrollo son 2 procesos que no se pueden separar coincidiendo con la primera de las posturas con la que nos hemos encontrado en el texto y con la que coincidimos. Por otro lado, tenemos q considerar que el niño no es un vaso vacío al que trasmitimos directamente conocimientos sin más, sino que esa persona desde que es pequeña ya tiene una organización y funcionamiento propio, base de la que partimos a la hora de educar.



Aún con todo esto, sin el esfuerzo individual de la persona el proceso de educacion y desarrollo no pueden producirse.



Como conclusión decir que estamos de acuerdo con las ultimas palabras del texto dirigidas al concepto de desarrollo comparandolo con un viaje que hacemos con otros debido a que nos influye la cultura y la sociedad, pero a fin de cuentas ese “viaje” lo realizamos individualmente a lo largo de nuestra vida.




viernes, 9 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE VANESA

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La Historia de Vanesa

Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.


Se nos presenta el caso de Vanesa en el que nos preocupa su necesidad de afectividad por parte de sus iguales y la incapacidad de comunicación para establecer relaciones sociales.

Ante esta situación, Vanesa, debe sentirse vacía, cansada de la situación, con falta de autoestima, sin confianza en si misma y frustrada porque nadie la acepta.

Este comportamiento se ve como factor de riesgo ya que en el presente puede influirla tanto que de lugar a un estado depresivo, que se encierre en si misma provocando un cambio en su comportamiento y por otro lado, afectarle en su rendimiento escolar y en su salud física.
A la larga puede desencadenar en una actitud antisocial que puede influir en las relaciones futuras, impidiéndole desenvolverse en la sociedad.

Por tanto, desde el punto de vista de un profesor intentaremos ofrecerle nuestra ayuda y comprensión sin que se pueda ver en nosotros una preferencia hacia ella con respecto a sus compañeros.
Además. la intentaremos ayudar haciéndola entender que tiene que cambiar su método de acercamiento a sus compañeros buscando otras alternativas como por ejemplo: gustos comunes, hobbies, etc., en vez de centrarse en la búsqueda de la amistad mediante regalos.

En busca de una solución del conflicto intentaremos ayudar a la niña favoreciendo las relaciones con el resto de compañeros promoviendo actividades y trabajos en grupo que la permitan darse a conocer.



El País de Nunca Jamás.
 

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