miércoles, 13 de enero de 2010

Educación Especial en Infantil (Psicomusas)



Para comenzar, este grupo dió la definición de educación especial: "es aquella que está destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales (intelectual, psíquicas, físicas o sensoriales).

A continuación citaron una serie de rasgos característicos de la educación especial:

- está basada en el conocimiento y en la práctica científica
- es multidisciplinar
- su fin es cubrir necesidades educativas de personas excepcionales.


Para hacer frente a estas necesidades en los colegios existen los equipos de orientación: EAT, EOEPS, equipos específicos... El derecho a solicitar equipos de ayuda se contempla en el currículo.

Nuestras compañeras nos han explicado algunas de estas medidas: el refuerzo educativo es una de ellas, las adaptaciones curriculares, el apoyo del equipo de orientación...


Existen infinidad de situaciones en las que los niños necesitan de educación especial. Algunos de los problemas más comunes son:

- problemas de lecto-escritura: dislexias, disgrafía, discalculia.etc. Estos pueden corregirse mediante más estimulación, refuerzo positivo...
- problemas del habla: tartamudez, alteraciones en la articulación, disartria, dislalia...; éstos pueden tratarse con entrenamientos del habla.
- discapacidad auditiva; sordera e hipoacusia.
- retraso mental: síndrome de down; que se puede tratar con refuerzos educativos, adaptaciones curriculares, profesor de apoyo...
- parálisis cerebral
- trastorno del comportamiento e hiperactividad
- discapacidad visual
- autismo


Aunque estos trastornos supongan un cierto retraso con respecto a alumnos sin problemas en la escuela, existen equipos de educación especial dispuestos a trabajar con éstos niños y a mejorar su aprendizaje. Los maestros y profesores deben estar atentos para detectar casos especiales en clase y tomar soluciones cuanto antes.

0 comentarios on "Educación Especial en Infantil (Psicomusas)"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez