viernes, 15 de enero de 2010

El Apego (Las Nenas de Infantil)





"Si un bebe experimenta amor hasta los 2 años, enjendrará un equilibrio emocional".




Apego: vínculo especifico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante.








El apego es la propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de mantener y formar relaciones. El cerebro es el encargado de permitirnos amar o no amar.




Para Rene Spitz uno de los temas centrales de sus investigaciones era la relación temprana del niño con su madre, llegando a concluir que en el caso de niños abandonados por sus madres, la madre sería la representación del medio externo y gracias a ella constituirá la objetividad de este.

La formación del apego pasa por varias fases:
Embarazo: el bebe lo único que escucha con claridad en la voz materna con lo que se crea el lazo afectivo. Todas las situaciones que rodean a la madre influyen al bebe en el vientre materno.
La vuelta a la normalidad después del parto puede suponer: Mayor esfuerzo afectivo o menor pero temporal refuerzo afectivo (depresión posparto).

Pre-apego:
Tiene lugar de los 0 a 3 meses:
Se forma por la interacción del niño y los padres, los bebes participan en la formación del vinculo a través de los rasgos de su cara y sienten preferencia por estímulos sociales provenientes de los padres (olor, voz, etc.) y del bebe (llanto, sonrisa, etc.)

Formación de apego:
Se divide en dos etapas:
◦ De los 3 a los 7 meses:
El niño reconoce rasgos físicos de la figura materna y lo que más le contenta es percibir el contacto humano y no solo el de la madre.
◦ De los 8 a las 24 meses:
Las figuras de apego se convierten en una base de seguridad, por lo que sienten miedo cuando no están y también sienten miedo ante extraños. Este miedo desaparece a medida que gana independencia con sus capacidades de locomoción verbal e intelectual.

Relaciones reciprocas:
De los 2 a los 4 años:
El apego ya esta formado (principalmente con padres, hermanos y familiares).
De los 4 a los 6 años:
Se muestran buenas relaciones con las figuras de apego.

También cabe destacar la existencia de otras clases de apego como el apego paterno(relación especial padre e hijo), apego con los abuelos, apego con los hermanos, apego con los amigos y apego a un objeto o animal.


El apego es un factor importante y determinante en el desarrollo del niño, desde el vientre materno hasta la adolescencia incluso llegándose a dar la posibilidad de que se mantenga el afecto durante toda la vida.

0 comentarios on "El Apego (Las Nenas de Infantil)"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez