sábado, 16 de enero de 2010

El Desarrollo del Lenguaje (Kiddys Teachers)


¿Qué es el lenguaje?
Es un sistema de expresión que sirve para comunicarse por medio de signos.



En el lenguaje intervienen una serie de factores:

- Los factores internos necesitan de su propia maduración para desarrollarse y, en buena medida esto es posible gracias a la presencia de los factores externos.
Pueden ser biológicos (mduración de los órganos y funciones del lenguaje) o psicológicos (funciones cognitivas en la base del lenguaje)

- Los factores externos necesitan a donde dirigir sus efectos, y si no existen unas condiciones biológicas madurativas adecuadas, el desarrollo tampoco es posible.

Se ven influidos por el temperamento, comportamientos que rodean al niño al niño, afectividad, enseñanza-aparendizaje, motivación de padres y maestros y el nivel de idioma de los padres.

Skinner (conductismo: estímulo y consecuencias, ensayo- error, refuerzos), Vygotsky (socio-conductivista: Interacción social), Piaget y Chomsky realizaron diferentes teorías sobre el desarrollo del lenguaje en los niños.

Existen 4 funciones del lenguaje:
- Función Personal: implica que el niño intenta expresarse como se siente.
- Función Heurística: estapa de preguntas constantes de ¿y por qué...?
- Función imaginativa: juegan a ser alguien o algo.
- Función informativa: usan el lenguaje para informar de algo.


Las etapas del desarrollo del lenguaje se dividen en:

a) Etapa prelingüística abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses y corresponde al periodo de inteligencia sensoriomotriz. En esta etapa, el niños aprende a utilizar como signos de comunicación; el llanto, el balbuceo, la mirada o los gestos.


Entre los 3 y 6 meses
Es capaz de regular el llanto y cambiarlo por el llanto rítmico y el lloriqueo a medida que nota presencia del ser humano.
Utiliza la sonrisa como forma de relación intencional.
Llama la atención del adulto con chillidos, llanto, vocalizaciones.
Realiza juegos vocales.
Distingue algunos sonidos de la lengua materna

Entre los seis y doce meses
Emite vocalizaciones, balbuceos.
Imitación, cada vez con mayor aproximación e intencionalidad, algunos sonidos que ya es capaz de producir
Entiende por referencia algunas palabras familiares gracias al contexto, entonación…
Juega a emitir cadenas silábicas con intención de decir alguna palabra y ya es capaz de reaccionar al oir su nombre.

b) Estapa Lingüística: abarca desde los doce meses hasta los 6 años

Entre los 12 meses y 18 meses
El niño empieza a emitir sus primeras palabras, las primeras unidades dotadas de sentido son monosílabas, repite expresiones del adulto. Nombra y señala objetos que le gustan, reconocen imágenes familiares. El niño comprende 20 palabras y escapaz de reproduce 12 de ellas. Procura
constantemente llamar la atención de los adultos.

Entre los 18 y 24 meses
Utilizan más de 50 palabras, habla sintáctica y dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos.

Entre los 2 y 3 años
El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.

Las frases se hacen más largas y complicadas.
Se incluyen preposiciones en las frases.
Aparecen el género y el número en las palabras.
Aparecen los artículos.


Entre los 3 y 6 años
Los niños han adquirido ya los aspectos más importantes del lenguaje, pero su desarrollo continúa durante toda la vida. La utilización del lenguaje es para preguntar, evocar, contar, conocer... Son capaces de ajustar el lenguaje a las características de su interlocutor y al contexto comunicativo


Las estrategias que pueden utilizarse para favorecer el desarrollo del lenguaje son por ejemplo el juego; mientras juegan les gusta formar palabras. Estar callados y tener mucha displina en saca les puede perjudicar. Hay que llevar a cabo ejercicios orales. También hay que saber motivarles con imaginación y de forma que los niños se sientan lo más cómodo posible.

A los 2 años el lenguaje está ligado a la acción, a partir de los tres empieza a estar más desarrollado y a los 4 y 5 ya tienen todo lo necesario.

Las dimensiones del lenguaje son:
1. Uso: actividades de identificación, reconocimiento, mantener conversaciones en la asamblea.
2. Contenido: completar frases con palabras, establecer analogías, láminas, fichas...
3. Formas del lenguaje: actividades de respiración y soplo (inchar un globo, por ejemplo), desarrollo de la estructura de la frase.

Métodos para el desarrollo del lenguaje
- Juegos interactivos
- Bits de inteligencia
- Marionetas y títeres
- Juguetes que estimulan (de expansión, corrección indirecta, preguntas indirectas, habla paralela)
- Canciones y retahílas
- Cuentos
- Dibujos y fotos
Las personas sordomulas en el aula pueden presentar dificultades de equilibrio y demandan más atención.

Por útlimo y algo que amenizó muchísimo la exposición realizaron un juego de la oca inclinado a actividades de desarrollo del lenguaje; formar palabras con letras, adivinanzas, trabalenguas, canciones...
Y para finalizar tuvimos que expresarnos con el lenguaje de signos de los sordomudos.

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