martes, 5 de enero de 2010

El Juego de 0 a 6 años (Comando Infantil)


El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. Es una herramienta educativa. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

CARACTERÍSTICAS:
- El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
- Se localiza en un espacio y tiempo determinados.
- Es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
- El juego se desarrolla en un mundo a parte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
- Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores.
- El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.
- Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

TIPOS:

Juego de presentación, creación, expresivos, dramáticos, cuentos, títeres, de expresión musical, de atención a la diversidad, en la naturaleza, populares, de integración para disminuidos, disfraces…

El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.”

Función del juego en la infancia:
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista. Ayuda a descubrir el mundo que le rodea, interactuar con sus iguales y funcionar de forma autónoma. Pero no deben olvidar que LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR, NO GANAR. Debemos aprovechar el juego para transmitirles valores que serán importantes a lo largo de su vida.

0 comentarios on "El Juego de 0 a 6 años (Comando Infantil)"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez