martes, 5 de enero de 2010

La interacción entre iguales (Las Psicodocentes)








La interacción se puede definir como la relación que se establece entre personas dispuestas a aprender conjuntamente.

Es un factor muy importante en la vida del ser humano, ya que somos sociales por naturaleza. Las personas que más se benefician de la interacción son los niños más pequeños, porque obtienen mejores resultados, y los niños que poseen un mayor nivel de desarrollo cognitivo. Además les ayuda en su desarrollo como pequeñas personas que son en proceso de su maduración porque aprenderán conocimientos nuevos.
Entendemos la amistad como el vínculo afectivo social más importante del ser humano después del apego (relación maternal). Se trata de una relación diática, recíproca y voluntaria que favorece los procesos cognitivos de índole social y afectiva.

En la educación infantil la amistad se desarrolla a través del juego. En esta etapa la amistad es frágil y no todos con los que juegan son amigos. Aún así podemos hacerles ver mediante la practica que todos somos iguales y que desechen los posibles sentimientos de egoísmo.
Se pueden destacar 3 etapas claves:
0 – 2 Juego solitario (se centra en sí mismo y la exploración de lo que le rodea).
2 – 3 Juego paralelo (juegan en compañía de otros mayoritariamente si con ellos han intercambiado experiencias positivas, pero no interactúan). Juegan en parejas y no haces distinción por sexo porque esa capacidad aún no la han desarrollado.
3 – 6 En esta etapa se comienza a tener “amigos” pero como hemos explicado antes se pueden tener actitudes egocéntricas que deben ser transformadas a fin de que desarrollen empatía.
Juego asociativo (juegan juntos. No hay roles específicos).
Juego cooperativo (interactúa de forma organizada, asumiendo roles)


Nuestras compañeras nos han mostrado casos posibles en los que se pueden dar en clase con los alumnos de infantil sobre la interacción, casos como la timidez de un alumno, amigas inseparables que se apartan del grupo, o incluso de qué manera actuar con el refuerzo positivo.
Todo ello usando el juego como herramienta de integración.

0 comentarios on "La interacción entre iguales (Las Psicodocentes)"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez