martes, 12 de enero de 2010

Maltrato Infantil


El tema expuesto por el grupo Futuras Profes, nos dejó bastante impactadas.

Sabemos que el maltrato infantil ha estado y está presente hoy en día en nuestras vidas pero Futuras Profes nos han resumido una serie de puntos importantes para nuestro conocimiento.


Comenzando con una pequeña definición y tipos del maltrato infantil que son:

- Maltrato físico

- Maltrato emocional

- Abandono Físico

- Abandono emocional

- Explotación infantil

- Maltrato entre iguales (Bullying)

- Abuso sexual

- Sindrome Munchausen

Las causas de todos estos maltratos pueden ser o bien la personalidad de los padres y cuidadores, o el bajo rendimiento academico o el contexto familiar entre otros.

Las consecuencias de dichos maltratos dependen de:


- Frecuencia e intensidad del maltrato

- Características del niño

- Violencia física o no

- Relación del niño con el agresor


Todas estas circunstancias tienen un alto riesgo de que el niño maltratado se convierta en la edad adulta en un maltratador.


Posteriormente el grupo pasó a explicarnos que existen prevenciones primarias, secundarias y terciarias con sus características.



Después añadieron unos puntos curiosos como falsas creencias de que el maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación, que los padres tienen derecho a castigar a sus hijos o que las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan.


A continuación nos pusieron un fragmento de la película El Bola, dirigida por Archero Mañas, que tiene como tema principal el que Futuras Profes está exponiendo. La escena deja, como es normal, un mal sabor de boca en toda la clase ante la dureza de las imágenes y la impotencia por no poder ayudar al pobre niño.


Para terminar nos ofrecieron una serie de estadísticas que muestran que las comunidades con menos maltrato infantil son Madrid y el País Vasco y las que más índice tienen son Ceuta y Melilla.


La exposición ha sido buena, los contenidos se han adecuado al tema y el power point no ha sido excesivamente pesado como puede llegar a ocurrir en algunos casos.


Opinamos que ha sido muy acertado poner el video de El Bola ya que le ha sumado realismo a la exposición.

0 comentarios on "Maltrato Infantil"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez