jueves, 4 de marzo de 2010

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


  • ¿Qué es?

    La psicología educativa es el área de la Psicología que se dedica al estudio de la conducta humana dentro de los centros educativos (estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan); comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso…Estudia el proceso ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. En ocasiones, focalizando la atención en subgrupos de niños con necesidades especiales (atención a la diversidad) tales como superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

    La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, aunque presentando sus singularidades

  • ¿Para qué nos sirve la Psicología de la Educación como futuras maestras?

Cómo futuras maestras nos servirá para intervenir en situaciones educativas através del desarrollo de las capacidades de los niños y en los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje. Ayudándonos a formar su personalidad y a favorecer con nuestro trabajo diario la consecución del Proyecto Educativo.

Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los estudiantes y la motivación. Que logremos que los alumnos desarrollen Inteligencia Emocional a la hora de enfrentarse al mundo .Más específicamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales.

Aplicaciones:

En las escuelas, la psicología educativa se ha aplicado para crear un sistema de instrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguen ciertos procedimientos. Las técnicas de psicología educativa se emplean en los principios de la modificación de conducta, de manera que aumenten la capacidad de aprendizaje de sus alumnos.

La comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad. Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar la capacidad y aptitudes de un individuo, los psicólogos educativos también trabajan en la actualidad en el área del desarrollo de los tests psicológicos.


Conclusión: Facilitar la construcción de nuevos conocimientos es el objetivo de gran parte de situaciones educativas, por lo cuál debemos aplicar la psicología de la educación conociendo sus distintas perspectivas que explican los cambios que se producen en las personas como resultado del aprendizaje.

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