jueves, 22 de abril de 2010

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES

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Esta es la historia de Martina, una alumna de 3º de la ESO. Esta alumna tenia un rendimiento muy bueno en todas las asignaturas excepto en Educación Física, también arrastraba Lengua y Literatura desde el curso anterior aprobando sin dificultad la del curso vigente.

Con respecto a Educación Física las causas internas son causas controlables porque nunca hace deporte y no se siente motivada por hacerlo, por lo que su rendimiento es muy bajo y no consigue llegar al aprobado. Esta alumna tiene poca capacidad para realizar ejercicio lo que es una causa no controlable.

En Lengua y Literatura nos centraremos en las causas externas, en las cuales la alumna debido a la poca motivación que el profesor le transmitía perdía el interés por la clase (causas externas estables no controlables). Otras causas podrían ser que la alumna no hubiera tenido un buen año debido a motivos personales y/o familiares (causa interna no controlable e inestable).

Por otro lado vamos a pasar a analizar su buen rendimiento: en la asignatura de Lengua Extranjera (inglés) muestra una capacidad innata (causa interna estable no controlable). Esta capacidad se ve motivada por su afición a la música inglesa y porque su madre estudio en Inglaterra por lo que le ha transmitido su gusto por la cultura británica.

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

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En nuestra aula contamos con niños que presentan un alto nivel en motivación intrínseca, esto quiere decir que el alumno realiza una actividad por el simple placer de realizarla, su intención es comprender y relacionar ideas con su vida y lo que les rodea, por tanto su tipo de aprendizaje es Significativo.

El nivel de ambición es alto, se contentan con poco ya que intentan realizar trabajos y abarcar mucho, lo que nos conduce a pensar que estos niños sufren ansiedad inhibidora del rendimiento por superar todos los retos.

Todos estos factores producen un bajo nivel de ansiedad facilitadora del rendimiento, aunque no son vagos no rinden lo suficiente para alcanzar los resultados requeridos y así poder llegar a superar las metas anteriormente alcanzadas.

¿Cómo aumentar su motivación?
Principalmente como docentes tenemos que registrar los casos que se presentan en nuestra clase. Consideramos que es necesario la motivación de los alumnos, ya que sin esta no lograremos que alcancen los objetivos necesarios.

Debemos valorar positivamente (refuerzo positivo) los trabajos que realicen diariamente para que así su nivel de autoestima crezca y les haga más eficientes en el estudio desarrollando sus capacidades. Sin dejar de lado el nivel que posea cada alumno y ofrecerles ayuda siempre que lo demanden.

También pensamos que es necesario fomentar el aprendizaje cooperativo, realizando actividades conjuntas o en grupo de forma que puedan aprender los unos de los otros, en la que la interacción entre alumnos y alumno-profesor pueda ser positiva y cercana, ya que permite la unión y el apoyo mutuo para que su capacidad de trabajo sea mayor y motivadora.

miércoles, 7 de abril de 2010

El aprendizaje desde una perspectiva cognoscitiva

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Tiene que ver con:


1) El proceso de atención a los estímulos que tenemos a nuestro alrededor. Lo que está relacionado con la motivación y la expectativa.


- ¿Qué es la atención? Es un proceso que consiste en seleccionar los estímulos que vamos a percibir. Además de ser la primera fase del proceso cognitivo. Depende del ‘’arousal’’ à lo sensibles que seamos a un estímulo.


- Tipos de atención:
- atención sostenida: es la que la mantiene.
- atención selectiva: es la que se centra en un estímulo frente a otros. Y necesita mucha más atención.



- Estrategias para que la atención perdure: exploración, vista rápida para hacerse una idea de un dato concreto y fragmentación: ‘’trocea’’ los estímulos para percibirlos detenidamente.



- Factores que determinan la atención:

-Internos, endógenos: es el interés propio del individuo.

-Externos, exógenos: son estímulos que captan la atención, como por ejemplo en publicidad la forma, el tamaño, el color, la novedad, repetición, movimiento, etc.

(ejemplo juegos de atención como buscar las diferencias.)

2) El Proceso de memorización:

- ¿Qué es la memoria? es un proceso cognitivo que permite codificar, almacenar y recuperar información. No sólo almacena sino el proceso permite archivar y recuperar la información.

El modelo estructural de la memoria. Teoría del procesamiento:






- Métodos para mejorar la memoria (estrategias)


-Estudio espaciado.

-Repetición activa: por repetición se tienen conexionados distintos temas. De esta manera tenemos la capacidad de poder relacionar mejor las ideas.

-Codificar asociaciones bien organizadas.

-Estrategias mnemotécnicas.

-Volver a los contextos (recordar una cadena de historias hasta llegar al recuerdo que queremos recuperar)

-Autocontrol y repaso-àmetacognición. Con el autocontrol decides a lo que quieres prestar atención y a lo que no.



Entonces… El material significativo: se aprende mucho más rápido ya que se asocia la información e intentar ir siempre de lo más simple a lo más complejo.

- El olvido es una función del tiempo transcurrido desde el aprendizaje.


* A tener en cuenta: a mas informacion para almacenar, mas tiempo dedicaremos; es preferible distribuir los ensayos del aprendizaje a concentrarlos en una sola sesión



…¿Memorizar o aprender de forma significativa? las 2, para aprender de forma significativa necesitas memorizar cosas nuevas.



*Aprendizaje receptivo según Ausubel en ambientes educativos.



3) El aprendizaje es un proceso que permite organizar la información para facilitar su integración en los esquemas mentales.















Tipo de aprendizaje.


Estrategias de aprendizaje


Técnicas


Tipo de memoria


MEMORÍSTICO


Repetición


Releer


Memoria a corto plazo (m.c.p)


SIGNIFICATIVO


Elaboración y organización


Resumen, esquema, ideas.


Memoria a largo plazo (m.l.p)




- Aprendizaje significativo: profundizar en conocimientos que ya tenemos.


alumno: necesario interés y actitud positiva, papel activo.

profesor: aporta material entendible.



Lo esencial es que enseñemos a los niños a APRENDER A APRENDER (que es una de las partes destacadas de los descriptores de competencias) y que empecemos desde una corta edad con una estimulación temprana hasta donde permita el desarrollo del niño.



- Combinar el aprendizaje por descubrimiento con el aprendizaje por recepción.


Será otra manera de asimilar y transformar la información àà CONSTRUCTIVISMO.

Tiene que ver con el aprendizaje por descubrimiento, con el papel activo del alumno y con el aspecto evolutivo (el desarrollo del alumno).


Parece asombrosa la manera de adquirir el hábito de la lectura y escritura. Analizamos un texto que lo veía desde un punto de vista Constructivista. En particular, sobre la lectura el 1 paso es el reconocimiento y posterior descubrimiento del código. Los niños son como esponjas y captan todo lo que hay a su alrededor… poco a poco irán adquiriendo conciencia y aprendiendo el código. Al respecto de la escritura analizamos las distintas fases que comienzan al diferenciar letras de dibujos hasta aprender cada letra y darle un valor sonoro. En poco tiempo un niño tan pequeño tiene conocimientos que nos costarían adquirir si quisiéramos como adultos conocer una segunda lengua.


De nuestra mano está desarrollar de la mejor forma la memoria y aprovechar el potencial de los niños en cuanto a la adquisición de conocimientos.








encontrar las diferencias requiere de atencion





 

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