martes, 5 de enero de 2010

La familia (Las originales)



Nuestras compañeras comenzaron a explicar qué valor tiene el término: familias, como modelo a seguir para el niño y como institución que influye con valores en su desarrollo y pautas de conducta en el niño. Está claro que lo que una familia enseña a los niños tiene que verse después reflejado en los padres y el resto de la familia. De esta forma se estarán enseñando muy buenos valores que aceptarán y entenderán como buenos.





Un poco de historia...
Las familias se formaron en la prehistoria cuando surgió la necesidad de supervivencia, a partir de ahí fue evolucionando con el tiempo originando: Familias consanguíneas, Punalúa, Sindiasmática, Monogámica, Poligámica, Familia matriarcal, Patriarcal y Moderna.


Por otro lado, los tipos de familia como medio indispensable en el desarrollo: Familia nuclear o elemental , F. Extensa o consanguínea , F. Monoparental, F. Padres separados, F. Homosexual, F. Ensamblada

Además, las funciones de las familias son las siguientes: F. biosocial: se centra en el cuidado de los niños. F. cultural: sociedad-valores- cultura, todo ello relacionado entre sí. Función socializadora: para encaminar al niño para poder adaptarse en la sociedad. F. económica. F. psicológica: centrándose en el afecto, seguridad y sobretodo en el apoyo.



-La relación niño con los padres:Es un modo de contribuir al proceso de socialización .Los padres son cuidadores, son modelos de imitación, son los que enseñan y corrigen, portadores de experiencias, y de los que siempre se tiene un concepto.

-En relación niño con hermanos: Al niño tiene interés por influir en el más pequeño, interés por enseñarle cosas nuevas, etc.Pero además se pueden dar los celos, surgiendo el Síndrome del Príncipe Destronado (queriendo llamar siempre la atención). Aunque adaptándose a la situación de ya no ser el pequeño puede acabar los celos en el mejor compañero de juego.

-La relación niño con los abuelos: Los abuelos aportan seguridad y apoyo afectivo con cuentos del pasado, y sobretodo con el pasado de ''mamá o papá'' cuando eran pequeños. Peligro de malcriar.


Después de esto analizamos la dificultad de integración por parte de niños adoptados al principio y una serie de pautas para favorecerla.


-La familia-escuela donde los factores a grandes rasgos son: las relaciones, el desencuentro familia-escuela, la responsabilidad conjunta (estrategias de colaboración para la implicación) y los organismos de colaboración.

Con todo esto, podemos concluir que la influencia de los padres es esencial para la educación y será mejor si entre los padres y maestros hay un trabajo conjunto para que el principal beneficiado sea el niño.


0 comentarios on "La familia (Las originales)"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez