lunes, 15 de marzo de 2010

...Aprendizaje desde el Conductismo...




APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO



El condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson.


En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta.



En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son involuntarias.


El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho suena una canción, es posible que esa canción nos resulte muy agradable más tarde


Ejemplos:


- Un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huída, si quién otorga los castigos verbales es el maestro (estímulo neutro en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los castigos verbales.


- Cuando el profesor entra en clase y los alumnos están formando mucho escándalo sin hacerle caso, éste abre la carpeta y empieza a mirar la lista para ver a quién preguntarle la lección. Ese comportamiento convertido en rutina hará que en cuento el profesor abra la carpeta los alumnos se callen inmediatamente para no ser el elegido


- Cuando suena el timbre todos los alumnos saben que ese ruido indica la hora del recreo, es decir, jugar, reír, hablar, correr, cuando ya calculan más o menos a sobre qué hora sonará el timbre empiezan a sentirse más inquietos e impacientes.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante
El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca. La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca)



Ejemplos:

- Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.












Contestación a las preguntas planteadas por la profesora.



1) ¿Es mejor enseñar mediante refuerzos y castigos o por el contrario es mejor aprender a aprender?

Nosotras pensamos respecto a esta pregunta que es mejor aprender a aprender por varios motivos. El primer motivo es que enseñando mediante refuerzos es muy posible que en algún momento del aprendizaje esos refuerzos pierdan valor y comiencen a verse como algo que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden existir ciertos casos en los que los refuerzos no pierdan valor, en ese caso se deberá a una gran motivación. Podemos también reforzar socialmente. En este caso el refuerzo es muy potente pero al igual que en el anterior puede crear una cierta adicción que puede estar asociada a una baja autoestima. Esas personas necesitan que constantemente se les esté reconociendo su trabajo. Para que no creen dependencia podemos comenzar reforzando materialmente y poco a poco iremos reforzando socialmente hasta que llegue el momento en que el refuerzo sea intrínseco de cada uno.

Como conclusión podemos entender que SI se puede aprender por medio de los refuerzos pero hay que tener dos cosas claras: la primera es que debemos aplicar bien esos refuerzos y siempre que no creen dependencia.

Una vez que tenemos claro que es mejor aprender a aprender, tenemos que plantearnos la siguiente pregunta: ¿cómo creamos una conducta positiva hacia aprender, es decir, cómo conseguimos que los niños entiendan que es mejor esforzarse para conseguir las cosas?


Una forma de hacer esto puede ser utilizar modelos. Los modelos pueden ser los padres, por ejemplo, pero muchas veces éstos desean que sus hijos lleguen donde no pudieron llegar ellos y, quizá, pongamos el listón un poco más alto de lo que se debiera. Siempre deberemos tener en cuenta que el modelo a seguir va a tener relación con el desarrollo de valores que tenga esa persona, por tanto no seguirá un modelo al que no le tenga ninguna consideración.









CONCLUSIÓN GENERAL:

- PODEMOS APRENDER MEDIANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE PERO NO TODO
- LOS REFUERZOS PIERDEN VALOR SI SON MAL APLICADOS
- LOS MODELOS TIENEN QUE VER CON LA ESCALA DE VALORES DE CADA PERSONA.

2) Ideas sobre “Algunas reflexiones sobre el uso del condicionamiento en la escuela”. ¿Cómo aprender el Condicionamiento Clásico y Operante en la escuela?

“NADA TIENE TANTO ÉXITO COMO EL ÉXITO”


El utilizar condicionamientos en la Escuela es algo apropiado si se saben administrar de una forma equilibrada y adecuada. Como hemos analizado antes, cuando las recompensas son debidas a un dominio de la materia y denotan que el trabajo ha sido bien realizado sirven de confianza y hacen que la tarea resulte más interesante.

Sobre el Condicionamiento Clásico, podemos decir que puede ayudar a tener reflejos y enseñar a responder situaciones nuevas. Los profesores en este caso, tienen una tarea fundamental porque pueden ayudar o no, a que los alumnos se sientan bien en sus clases, para que les guste la asignatura, que tengan ganas de aprender, no teman hablar en público, superen sus miedos… en definitiva pueden afectar a las RESPUESTAS EMOCIONALES que tendrán los alumnos. ¿En qué nos debemos centrar? En estímulos positivos y dejar a un lado estímulos negativos, fobias, miedos e intentar su extinción utilizando situaciones parecidas. (Ejemplo: si a un niño le da miedo hablar en público, primeramente no debemos forzarle y poco a poco aprovechar situaciones en las que tenga que salir con varios compañeros a pegar algo en la pared, preguntar gradualmente delante de menos compañeros y hacer que responda…)

Acerca del Condicionamiento Operante, deberíamos utilizar técnicas que originen cambios en la conducta, siempre que podamos, reforzadas socialmente. Los principales problemas son que se utilice el castigo ya que puede provocar miedo, falta de autoestima, falta de ganas por aprender… y por otro lado que no haga de forma inmediata, de esa forma sea cual sea la enseñanza perdería su valor.


Por tanto, el profesor siempre tiene que:


- Saber que está premiando.
- Utilizar reforzadores secundarios (como hemos comentado, refuerzo social en vez de regalos palpables)
- Reforzar de manera inmediata mediante programas de refuerzo.
- Ser adaptables a la hora de premiar los nuevos aprendizajes aunque al principio tengan errores.




¿Qué queremos conseguir?

DAR INCENTIVOS A LOS ALUMNOS PARA QUE NO PIERDAN EL DESEO DE APRENDER.
FIJAR METAS A CORTO PLAZO QUE LLEVEN A UNA META FINAL ALCANZABLE.


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