jueves, 22 de abril de 2010

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE






En nuestra aula contamos con niños que presentan un alto nivel en motivación intrínseca, esto quiere decir que el alumno realiza una actividad por el simple placer de realizarla, su intención es comprender y relacionar ideas con su vida y lo que les rodea, por tanto su tipo de aprendizaje es Significativo.

El nivel de ambición es alto, se contentan con poco ya que intentan realizar trabajos y abarcar mucho, lo que nos conduce a pensar que estos niños sufren ansiedad inhibidora del rendimiento por superar todos los retos.

Todos estos factores producen un bajo nivel de ansiedad facilitadora del rendimiento, aunque no son vagos no rinden lo suficiente para alcanzar los resultados requeridos y así poder llegar a superar las metas anteriormente alcanzadas.

¿Cómo aumentar su motivación?
Principalmente como docentes tenemos que registrar los casos que se presentan en nuestra clase. Consideramos que es necesario la motivación de los alumnos, ya que sin esta no lograremos que alcancen los objetivos necesarios.

Debemos valorar positivamente (refuerzo positivo) los trabajos que realicen diariamente para que así su nivel de autoestima crezca y les haga más eficientes en el estudio desarrollando sus capacidades. Sin dejar de lado el nivel que posea cada alumno y ofrecerles ayuda siempre que lo demanden.

También pensamos que es necesario fomentar el aprendizaje cooperativo, realizando actividades conjuntas o en grupo de forma que puedan aprender los unos de los otros, en la que la interacción entre alumnos y alumno-profesor pueda ser positiva y cercana, ya que permite la unión y el apoyo mutuo para que su capacidad de trabajo sea mayor y motivadora.

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