jueves, 22 de octubre de 2009

EDUCACIÓN Y DESARROLLO



Cuestión 1: ¿Qué opinas antes las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cual te decidirías?

Las principales ideas de este texto se dividen en dos partes:

- Hay una estrecha relación entre educación y desarrollo.

- Se cuestiona que haya una relación entre ambas.

Estamos de acuerdo con la primera postura entendiendo que la educación va unida al desarrollo del individuo porque nos permite adquirir conocimientos que nos capacitan pra ser competentes en el medio en que nos movemos. Esta idea se apoya en el reconociemiento del derecho de toda persona a la educación. Finalmente entendemos que el desarrollo está determinado por la unión entre maduración y aprendizaje (lo que nosotras entendemos por educación).


Cuestión 2: ¿Cómo creees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cual te quedarías? ¿por qué?

Nosotras nos quedamos con la concepción que plantea Vygotsky. Es decir, que en el desarrollo de un individuo no influye sólo la biología y la maduración sino que a nivel intelectual influye la cultura, la sociedad, el entorno, la familia... Nos refirmamos en la idea de que desarrollo y educación están ligados porque la actividad de la persona deja de estar controlada por el medio y deja de ser mecánica, para adaptarse y formar parte activa en el medio, o lo que es lo mismo, formar parte y modificar una cultura establecida por un grupo de personas dentro de una misma sociedad.

Pensamos que en el desarrollo de uno mismo inconscientemente maduramos de manera biológica, pero psicológicamente seguimos desarrollándonos hasta nuestra muerte.


Dado que esta frase se enmcarca dentro de la psicologia evolutiva, los partidarios de esta rama creerán que el entorno no tiene nada de que ver en el desarrollo y por tanto la eduacacion tampoco. En todo caso, creen que la educacion tendria que ceñirse a promover unos procesos de desarrollo con los cuales se podria producir de manera buena y clara el desarrollo y no ceñirse a superar con conocimientos educativos a la propia naturaleza. Pero dado que defienden una postura biologica, con o sin estos recursos, el desarrollo se acabaría produciendo.


Cuestión 3: ¿Qué opinas de la afirmación [...]? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta ¿Cómo concibes tu la educación?.

La educación es un factor determinante del desarrollo global del ser humano; un motor fundamental sin el cual el desarrollo y el crecimiento humano serían imposibles.


La educación y el desarrollo son 2 procesos que no se pueden separar coincidiendo con la primera de las posturas con la que nos hemos encontrado en el texto y con la que coincidimos. Por otro lado, tenemos q considerar que el niño no es un vaso vacío al que trasmitimos directamente conocimientos sin más, sino que esa persona desde que es pequeña ya tiene una organización y funcionamiento propio, base de la que partimos a la hora de educar.



Aún con todo esto, sin el esfuerzo individual de la persona el proceso de educacion y desarrollo no pueden producirse.



Como conclusión decir que estamos de acuerdo con las ultimas palabras del texto dirigidas al concepto de desarrollo comparandolo con un viaje que hacemos con otros debido a que nos influye la cultura y la sociedad, pero a fin de cuentas ese “viaje” lo realizamos individualmente a lo largo de nuestra vida.




3 comentarios on "EDUCACIÓN Y DESARROLLO"

El País de Nunca Jamás on 22 de octubre de 2009, 21:40 dijo...

¿Que os parece chicas? yo creo q esta bien no?

Ruben Davila on 23 de octubre de 2009, 5:38 dijo...

Que? estan prohibidos los chicos por aca? jaja, por que coincido, la vida es un viaje y todos los aspectos de nuestras vidas estan interconectados.

El País de Nunca Jamás on 24 de octubre de 2009, 14:20 dijo...

me encanta!la verdad es cada vez esta mejor

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez