viernes, 9 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE VANESA


La Historia de Vanesa

Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.


Se nos presenta el caso de Vanesa en el que nos preocupa su necesidad de afectividad por parte de sus iguales y la incapacidad de comunicación para establecer relaciones sociales.

Ante esta situación, Vanesa, debe sentirse vacía, cansada de la situación, con falta de autoestima, sin confianza en si misma y frustrada porque nadie la acepta.

Este comportamiento se ve como factor de riesgo ya que en el presente puede influirla tanto que de lugar a un estado depresivo, que se encierre en si misma provocando un cambio en su comportamiento y por otro lado, afectarle en su rendimiento escolar y en su salud física.
A la larga puede desencadenar en una actitud antisocial que puede influir en las relaciones futuras, impidiéndole desenvolverse en la sociedad.

Por tanto, desde el punto de vista de un profesor intentaremos ofrecerle nuestra ayuda y comprensión sin que se pueda ver en nosotros una preferencia hacia ella con respecto a sus compañeros.
Además. la intentaremos ayudar haciéndola entender que tiene que cambiar su método de acercamiento a sus compañeros buscando otras alternativas como por ejemplo: gustos comunes, hobbies, etc., en vez de centrarse en la búsqueda de la amistad mediante regalos.

En busca de una solución del conflicto intentaremos ayudar a la niña favoreciendo las relaciones con el resto de compañeros promoviendo actividades y trabajos en grupo que la permitan darse a conocer.



El País de Nunca Jamás.

0 comentarios on "LA HISTORIA DE VANESA"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez