martes, 27 de octubre de 2009

La Historia de Sumi


El padre de Sumi murió cuando apenas tenía un año y su familia necesitaba desesperadamente dinero. Se mudaron a la capital de Bangladesh, Dhaka, donde Sumi encontró trabajo como empleada doméstica.

"Comenzaba a trabajar al amanecer y no terminaba hasta el anochecer, 7 días a la semana" explica Sumi "Limpiaba el apartamento, lavaba la ropa y trabajaba en la cocina. Me pagaban 500 taka (unos 9 dólares) al mes, además de alimentos y vestidos". Al comienzo, Sumi no tenía tiempo libre y ni siquiera le permitían que saliera de casa. Pero comentó a la pareja para la que trabajaba que tenían que dejarle jugar a veces, finalmente la dejaron salir. "No eran malas personas" dice Sumi "No me pegaban, pero a veces gritaban si no les gustaba mi trabajo".



"Un día unos amigos me hablaron de una escuela especial para niños trabajadores, donde solamente había que ir dos horas al día. Se lo dije a mi patrona y le pedí permiso. Ella hizo algunas averiguaciones y al final aceptó"



Este tipo de escuelas donde asiste Sumi han logrado considerables progresos en la educación de trabajadores menores de edad, especialmente de niñas. "Tanto mi madre como mi patrona se dieron cuenta de que estaba más feliz" dice Sumi" "Me gustaría continuar, pero el curso de dos años está a punto de terminar y me parece imporsible poder ir a la escuela gubernamental, porque se necesitan muchas horas"












[*]_____________________________[*]________________________________[*]



Los contextos que influyen en la conducta, crecimiento y desarrollo de Sumi son el cultural y el religioso, al igual que el económico debido al nivel en el que se encuentra el país, donde muchos de los niños, como Sumi, se ven obligados a trabajar a una edad muy temprana.
Sin embargo, el contexto a destacar de este caso es el familiar, desde donde parte la historia; la notable ausencia del padre, el tamaño, probablemente grande, de la familia, la clase social en la que se encuentren...

Por otro lado, los factores que influyen en su desarrollo son:
a) El trabajo: Le quita muchísimo tiempo que en otra situación podría invertir en desarrollarse, estudiar o simplemente -cómo dice Sumi- en jugar. Depende tanto de su patrona que hasta le pide permiso a ella a la hora de iniciar su educacion en esa escuela.
b) La política: En este tipo de países no existe ninguna ley en contra del trabajo y explotación infantil. Ni siquiera los horarios son correctos para un período de trabajo.
c) La edad: Suponemos por el texto, que Sumi es apenas una niña en edad escolar, que si viviera en otro país y su situación fuera otra, sus únicas preocupaciones sería ir al colegio, jugar con sus amigos y disfrutar con la familia
d) La familia: El hecho de que haya una ausencia de figura paterna ha sido la clave para que la situación de Sumi sea ésta.

El desarrollo de Sumi no va a ser el mismo que el nuestro.
Partiendo del lugar de residencia de ella y todo lo que eso conlleva -cultura, nivel económico, sociedad, política- por lo que el potencial de desarrollo de Sumi no aumentará de un modo "normal" debido a que los distintos contextos no tienen relación entre sí. Para que se de el desarrollo de la niña, los contextos deberian complementarse.
Nuestra educación y desarrollo ha sido dentro de un entorno más o menos afectivo, con un nivel económico mayor que el de Sumi y en una sociedad totalmente distinta a la suya.
Por último, considerando la propuesta II, mencionada en el texto, si no practica lo aprendido en escenarios donde pueda ejercitarlos, el proceso de desarrollo sería incompleto.

Además, cabe mencionar que esta niña trabaja con la responsabilidad de mantener a una familia, algo a lo que nosotras nunca hemos estado obligadas.

El País de Nunca Jamás

0 comentarios on "La Historia de Sumi"

Publicar un comentario

 

. Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez